Las Monodosis ESE (Easy Serving Espresso) son bolsitas o empaques que contienen una cantidad exacta de café. Se trata de un estándar oficial que se encarga de regular las cualidades de una clase específica de dosis de café. El propósito de estas monodosis es hacer más fácil la elaboración de espressos a quienes usan cafeteras express de brazo, las de toda la vida.
Monodosis ESE más vendidas
Características de las Monodosis ESE
En ocasiones hay confusión entre monodosis duras, blandas, ESE, etc. Para que entiendas de qué se trata, te dejamos las características de las monodosis ESE y así puedas reconocerlas fácilmente.
Las ESE son monodosis duras
Las monodosis duras son las que contienen 7 gramos de café en su interior. Por lo general se encuentra bien prensado y la molienda es fina. El motivo de esto es que han sido diseñadas para preparar café espresso. Las bolsitas ESE siempre son monodosis duras.
Diámetro de las bolsitas ESE
Como la dosis de café es menor el espacio que ocupan es también menor. El diámetro es comúnmente de 44 mm. Aunque es necesario prestar atención a las que vienen de 55 mm, son las que permiten preparar una dosis duplicada de espresso. Tienen más café internamente pero esta menos compactado.
Las siglas y la lengüeta en las ESE
Todas las monodosis dura o ESE llevan las siglas impresas en una de las caras de la bolsita y tienen una lengüeta característica en un borde. A diferencia de las blandas o monodosis de 7- 9 gramos de café, que son completamente redondas.
¿Dónde comprar monodosis ESE?
Podemos encontrar monodosis Ese en prácticamente cualquier supermercado, es un formato muy extendido y de uso habitual, además este formato es fabricado por las grandes marcas de café.
A continuación tienes un listado con las principales monodosis ESE 44 del mercado disponibles en Amazon España.
Ventajas de las monodosis ESE
- El café envasado al vacío conserva propiedades como frescura, aroma, etc. Esto es imposible de conseguir cuando vienen en paquetes grandes que al final acaba estando expuesto al aire libre.
- La dosificación del café será siempre la misma en cada taza elaborada. Esto hace que sea fácil ajustar la preparación al gusto personal, de acuerdo a las opciones que ofrezca la cafetera.
- Las bolsitas ESE son más baratas que otras formas de envasado de café tipo monodosis. Por ser más extendido, se encuentran más variedades y marcas compatibles.
- Este formato es muy conocido en diversas partes del mundo, es posible encontrarlo en grandes supermercados y superficies, también puedes comprar ESE online.
- La mayoría de las marcas reconocidas de cápsulas de café, comercializan también su café en formato ESE. Por lo general la presentación es en bolsas blandas de plástico y no en cartón duro, pero siguen siendo monodosis duras ESE.
Desventajas de las monodosis ESE
- Los aficionados del café y los más puristas dirán que el sabor final utilizando bolsitas ESE es siempre inferior al espresso tradicional, elaborado con granos recién molidos en un contenedor de mayor tamaño.
- Otra desventaja es que el costo por porción siempre será más alto que hacerlo de la forma tradicional.
- Existirá con el sistema de monodosis una selección limitada de proveedores.
- La eliminación de los filtros genera desechos de papel y las bolsas dejan libres restos de película de mylar.